Solicitar Custodia Compartida

Solicitar Custodia Compartida

Solicitar custodia compartida. ¿Cuando?

La custodia es uno de los aspectos más difíciles de afrontar y establecer en una pareja o matrimonio que decide tomar caminos separados y donde siempre deberá primar el interés del menor.

Hay diferentes modos de establecer dicha custodia la monoparental; cuidado recae sobre uno de los progenitores teniendo derecho el otro progenitor a disfrutar de tiempo para con su hijo como el régimen de custodia compartida que es el que nos ocupará en la entrada del blog de hoy.

Lo primero que me gusta explicarles a los padres es que no se debe de confundir la patria potestad con la custodia. La patria potestad abarca los derechos y obligaciones que los padres tienen respecto de sus hijos que incluye la obligación de los padres de; velar por sus hijos, tenerlos en compañía, representarles, formar parte de las decisiones más importantes en referencia a su educación y desarrollo, estar informado y participar en la vida de sus hijo, etc. Mientras que la guarda y custodia se refiere a quien lo tienen en su guarda y vigilancia, cuidado y protección, que puede establecerse por periodos de tiempo más largos (custodia monoparental) o perdidos iguales (custodia compartida)

Así la custodia debe establecerse;

O bien en el momento de la separación o divorcio en caso de mutuo acuerdo , en este caso vendrá recogida en el convenio regulador

O bien en vía contenciosa impuesta por el Juzgador que establecerá un tipo u otro de régimen siempre  teniendo en cuenta el interés del menor.

Pero además se pude solicitar la custodia compartida en un procedimiento de modificación de medidas posterior a lo establecido o impuesto con anterioridad.

Siempre que uno decide presentar un procedimiento de modificación de medidas debe de valorar las posibilidades reales de que se produzca dicha modificación y de si ésta de verdad implicaría un beneficio para los hijos. De los contrario, no prosperará.

Es un hecho que los cambios normativos han dado lugar a que la custodia compartida deje de ser una excepción a veces para bien y a veces para mal. La realidad que no todos los escenarios son idóneos, pero lo cierto es que otros sí.

¿Qué requisitos se toman en cuenta para decidir si ese escenario es factible o no para que los padres ostenten una custodia compartida?

Pues los requisitos que se vienen valorando por los tribunales son los siguientes:

  • Que la soliciten ambos padres, o al menos uno de ellos.
  • Las relaciones anteriores y el cumplimiento de sus obligaciones y derechos.
  • La edad de los hijos.
  • Si tienen o no hermanos.
  • La relación de los padres, si bien en este extremo el Supremo ya se ha pronunciado y las relaciones deben ser verdaderamente conflictivas para que sólo el hecho de que los padres se lleven mal de lugar para no considerar este tipo de régimen.
  • El resultado del informe del Equipo Psicosocial adscrito al Juzgado.
  • La cercanía de los domicilios de los padres y esta distancia entre los domicilios y el colegio y/o actividades que realicen los menores.
  • Dependiendo de la edad de los hijos (a partir de 12 años) se les escucharía y tendría en cuenta sus preferencias.
  • El Informe del Ministerio Fiscal.
  • Y quien considere que no sería viable una custodia compartida deberá de establecer un plan contradictorio, es decir deberá de argumentar por qué no es viable, no siendo suficiente su “rechazo” en base a nada.

Si estás valorando iniciar un procedimiento de modificación de medidas para solicitar la custodia compartida, lo primero que te recomiendo es que seas consecuente con la decisión que vas a tomar y que ésta sea fruto de un verdadero análisis previo por parte del adulto que la solicita pensando SIEMPRE en el bienestar de los hijos y no de los padres.

Si el resultado de este análisis es  POSITIVO, no lo dudes y contacta con abogado de familia.


Acepto la politica de privacidad
[recaptcha]

Puede solicitarme CITA PREVIA AQUI si lo deseas.

Si te gustó la entrada de hoy, comparte 😉

Te espero!

 

 

Comments are closed.