Reclamación de Pensión de Alimentos

Reclamación de Pensión de Alimentos

Reclamación de pensión de alimentos. La obligación a prestar la pensión de alimenticia nace tras el divorcio y lleva consigo el deber de cuidar y velar por los hijos. Así lo dice el artículo 92 del Código Civil:“La separación, la nulidad y el divorcio no eximen a los padres de sus obligaciones para con los hijos”

Si los padres deciden divorciarse de mutuo acuerdo serán estos los que, asesorados por su abogado especialista en divorcios, decidirán la contribución que cada progenitor debe satisfacer.

Si no existe acuerdo entre las partes, el Juez decidirá y adoptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento.

Si convivieran en el domicilio familiar hijos mayores de edad o emancipados que carecieran de ingresos propios a falta de acuerdo entre las partes en el correspondiente Convenio Regulador, el Juez en la misma resolución, fijará los alimentos que sean debidos comprendiendo también la educación mientras sea menor de edad.

Si alcanzada la mayoría continúan estudiando o carecen de medios de subsistencia propios, podrá mantenerse la pensión alimenticia hasta que los hijos gocen de independencia económica.

Una de las mayores dudas que albergan entre mis clientes es ¿Qué se entiende por pensión alimenticia? ¿Sólo la comida?, la respuesta es NO, los alimentos recogen todo aquello que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.Cosa diferente son los gastos extraordinarios, gastos que no tienen una periodicidad fija pudiendo surgir o no y su pago se establece generalmente al 50% este tipo de gastos incluirían; campamentos, clases particulares, ortodoncias, gastos de cumpleaños etc.

Si el progenitor obligado al pago de la pensión de alimentos no cumple con lo estipulado se podrá reclamar las pensiones debidas en vía judicial.

Si te encuentras en una situación similar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Lucha por los derechos de tus hijos.

Comments are closed.