Prevención Penal en la Empresa

Prevención Penal en la Empresa

La Prevencion Penal en la Empresa ¡llega para quedarse! ¿será capaz de cambiar la manera de trabajar en nuestro país consiguiendo una verdadero y necesario cambio en; trabajadores, empresas y empresarios hacia eficientes practicas de control? o ¿se quedará en un simple «salvavidas»?

Lo cierto es que los beneficios de la implantación de un Programa de Prevención o Compliance Program son indiscutibles;

  • Conocimiento y mejora del control interno pues gracias a la implantación de un Programa Compliance conoceremos las situaciones de riesgo muchas veces innecesarias y desconocidas pudiendo hacer frente a las mismas mejorando nuestra eficiencia y minimizando los riesgos.
  • La imagen de marca se verá reforzada frente a la de la competencia y aumentará nuestra rentabilidad y buena imagen corporativa.
  • Será imprescindible si se pretende crecer e internacionalizarse puesto que muchos países no establecerán relaciones comerciales con empresas que no tengan modelos de cumplimiento.
  • Los «tres» Bancos, Seguros y Administraciones públicas van a ser mucho más rigurosos a la hora de; financiar, renovar pólizas o exigirlas y la Administración pública terminará por exigir un Manual de Prevención Penal aquellas empresas que pretendan contratar con ella, convirtiéndose así en sus proveedores.
  • Limitará e incluso evitará una condena por responsabilidad penal, esta es sin duda la ventaja más conocida por parte de los empresarios que podrán exonerarse de responsabilidad penal o ver atenuada la misma en caso de imputarse un delito a su empresa si cuenta con un manual EFICIENTE Y PERSONALIZADO.
  • Inversión en formación. La formación de los trabajadores y directivos es fundamental no sólo para la empresa y el trabajador en ese momento determinado de implantación sino que resulta necesaria para cambiar la manera de pensar/trabajar generalizada de nuestro país donde «el todos roban» está en las mentes de la población activa y casi nadie se ve sorprendido ni escandaliza…

En definitiva el objetivo del cambio normativo viene, a mi juicio, justificado en la necesidad de que mediante ese manual de prevención de delitos el empresario sea consciente que puede responder penalmente por delitos cometidos en el ejercicio de su actividad incluso en el trabajo encargado a un tercero cuando esos delitos causen un beneficio a la compañía. Ver circular de la Fiscalía AQUI.

Que las cosas han cambiado, que el mundo avanza, que se debe de producir un cambio en el actuar empresarial generalizado siendo que salirse de él será penalizado, resultando indispensable que al menos se demuestre un interés eficiente en el buen hacer mediante un control previo eficiente y demostrable.

Comments are closed.